jueves, 9 de mayo de 2013

10.2 Adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad.

10.2 Busca tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, relacionadas con tu tema.

Puesto que el cáncer no conlleva discapacidades que se puedan paliar con adaptaciones tecnológicas, este apartado se centra en tres aportaciones tecnológicas en la detención y tratamiento efectivo del cáncer.

-Tecnología LED para tratar el cáncer cervical. Se trata de un dispositivo que cura el cáncer cervical en sus estadios iniciales, utilizando sólo una fuente de luz LED y un medicamento en forma de pomada. El dispositivo, bautizado como Cervira, se coloca en la zona afectada durante unas 24 horas, periodo en que la paciente puede seguir con su vida cotidiana. Una vez aplicado el tratamiento, el tejido cancerígeno es eliminado gracias a una reacción propiciada por la luz.

- Un chip que detecta cáncer: Un nuevo microchip que podría revolucionar la forma como se diagnostican las enfermedades fue desarrollado por científicos en Estados Unidos.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), con sólo una gota de sangre el microchip puede detectar en menos de 10 minutos la presencia de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

El aparato, llamado Chip Integrado de Código de Barras Sanguíneo o IBBC (en sus siglas en inglés), puede medir las concentraciones de docenas de proteínas que son indicadoras de la presencia de enfermedades en el ser humano.

El microchip puede detectar hasta 12 proteínas que indican la presencia de enfermedades.

- Nanotecnología contra el cáncer: Un equipo de científicos insertó tubos sintéticos microscópicos, llamados nanotubos de carbono, en las células enfermas tras exponerlos a luz cercana infrarroja usando un láser. De esta forma lograron acabar con las células, mientras que aquellas a las que no les insertaron los tubos no resultaron afectadas.
Los nanotubos de carbono usados por el equipo de Stanford tienen la mitad del ancho de una célula de ADN y miles de ellos caben dentro de una célula.

Bajo circunstancias normales, la luz cercana infrarroja pasa a través del cuerpo sin dañarlo. Pero los investigadores descubrieron que si exponían a los nanotubos a un rayo láser de luz cercana infra-rroja, éstos se calentaban a unos 70 grados Celsius en dos minutos. Luego insertaron los tubos dentro de las células y hallaron que el calor generado por el rayo láser las destruía rápidamente. Los científicos creen que todavía es posible mejorar la técnica, por ejemplo incorporando un anticuerpo al nanotubo para atacar una célula cancerígena en particular y ya han comenzado a trabajar para terminar con el linfoma en ratones.
 

Webgrafía: 

http://www.tendencias21.net/Utilizan-la-tecnologia-LED-para-tratar-el-cancer-cervical_a6034.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7750000/7750002.stm
http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanocancer.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario