martes, 12 de marzo de 2013

3.3 Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 



La ergonomía es la ciencia de la adaptación de los productos y sistemas a las capacidades y limitaciones de quienes las utilizan, mejorando su calidad de vida laboral. Es importante también a la hora de prevenir riesgos y lesiones asociadas al ambiente de trabajo.
1. El asiento debe ser cómodo, de tal manera que permita mantener la espalda recta y a 90º con las piernas.
2. Debes mantener un tiempo de trabajo que permita hacer descansos, tanto posturales como visuales, para prevenir trastornos oculares, de espalda o del túnel carpiano, muy frecuentes en personas que ocupan muchas horas frente al ordenador.
3. Es importante conseguir un reposapies o intentar apoyarlos en el suelo, evitando cruzar las piernas o sentarse sobre ellas. Puede agravar problemas vasculares de los miembros inferiores.
4. También se pueden utilizar almohadillas para apoyar las muñecas frente al teclado, para intentar minimizar las lesiones de muñeca, y sujetarlo de forma recta, apoyando el antebrazo. 
5. La iluminación debe ser suficiente y a poder ser con luz natural o luz blanca, pero evitando fuentes demasiado intensas de luz en el campo visual, la luz de la pantalla del ordenador es de por sí suficientemente intensa.
6. Es muy importante mantener la zona de trabajo con el ordenador limpia y despejada de demasiados objetos, que pueden acumular polvo y bacterias. Se recomienda hacer una limpieza periódica del lugar, que además de evitar patologías relacionadas con las bacterias, puede ser un buen ejercicio de movilización en el lugar de trabajo.
7. Debe concienciarse a los trabajadores de cumplir las medidas establecidas mediante carteles, posters e imágenes, que estén lo suficientemente visibles. Pueden darse también conferencias sobre educación postural.
8. Además de la ergonomía relacionada con el trabajo habitual, se debe tener en cuenta que es preciso adaptar los ordenadores y lugares de trabajo a personas con diversidad funcional, como déficit auditivo, visual o motor.
9. Para evitar problemas de vista cansada, la posición del monitor debe ser de frente o ligeramente inferior a los ojos del observador.
10. Por último, intenta compaginar las horas pasadas frente al ordenador con algo de ejercicio físico y un estilo de vida lo más saludable posible.
¡Estas situaciones son las que se deben evitar!


Haciendo click en las imágenes se accede a su fuente original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario